Interesting article about SCX


This article appeared at the end of last year in an important spanish newspaper "El Mundo" and talks about the future projects of SCX, especially in USA, sorry it is in spanish : "Scalextric busca la 'pole position' en el mercado estadounidenseTecnitoys, licenciatario de la marca, venderá los legendarios circuitos en la Quinta Avenida. Quiere multiplicar por 10 sus ventas en dos años y facturar 44 millonesDani CorderoSergi Pastor tiene una teoría acerca de Scalextric. Desde que llegara a España hace 45 años, la marca de slots «siempre ha llamado la atención de los españoles». En ocho de cada 10 hogares hay o ha habido un circuito. Cada año se han vendido entre 80.000 y 100.000. Y si preguntas a los ciudadanos, el 89% de ellos sabe lo que es. ¿Es una leyenda? «Pues sí», asevera Pastor.El problema radica en cómo hacer negocio de una leyenda. El dirige Tecnitoys, la licenciataria de la marca en España desde hace 10 años, donde tiene un 75% de la cuota del mercado de los slots y factura el 75% de sus ingresos, un total 31,9 millones de euros este año 2007. Con esas cifras, a Pastor únicamente le quedaban unas pocas alternativas para mejorar. Ampliar las edades de sus clientes, mirar a otros países y explotar con fuerza la marca.Además, «presentar como mínimo un producto de mucha innovación cada año».El primero de esos pasos lo dio en alianza con la cadena de juguetes Imaginarium, cuando lanzó My First Scalextric, que le ha permitido vender 40.000 circuitos para niños de entre 2 y 4 años y entrar también en Francia con FNAC.El siguiente paso era el desembarco en Estados Unidos, que ha conseguido gracias a un acuerdo con la cadena de distribución Target, si bien el punto diferenciador para la marca es su presencia en los prestigiosos almacenes FAO Schwarz, en la Quinta Avenida de Nueva York, un auténtico escaparate del sector. «Teníamos que demostrar que hacíamos los circuitos de más calidad y así lo demostramos».EEUU es un mercado importante en esa senda de crecimiento. Este año está previsto vender 180.000 circuitos en todo el mundo, 15.000 de ellos allí. En las previsiones de la compañía consta que esa cifra se multiplique por cuatro en 2008 y alcance ya los 120.000 circuitos en 2009. A partir de esa cantidad, todo se complica. «Una vez tienes el 25% de la cuota de mercado, todo es mucho más difícil», explica Pastor, que considera que la rentabilidad del negocio se sitúa en la fabricación de 200.000 circuitos al año.De hecho, la entrada de Tecnitoys en EEUU no será con el Scalextric que se ha visto siempre en España, si bien éste lo complementará.Aunque también pretenden vender los slots de escala 1:32, a ese mercado han ido con su nuevo producto Compact, cuyas reproducciones respetan una escala menor (1:43).Pastor conoce bien la marca. Explica que, tras su fulminante cese de Applus+, cuando le preguntaban dónde le gustaría trabajar, él respondía que en el acuario o en Scalextric. Y Tomás Fornesa, consejero delegado de Tecnitoys e hijo del ex presidente de La Caixa, le ofreció el cargo. Colecciona minis y descapotables de la marca, es sobrino de un modelista de la firma cuando ésta pertenecía a Exin y desvela que él protagonizaba uno de los primeros spots de la empresa.Así que esa convicción le ha dado facilidad para potenciar el lanzamiento de marca. Un «renacimiento», admite, que deberá ofrecer a Tecnitoys una cifra de negocio de 44,23 millones de euros en 2009, un 40% procedentes del exterior.El último de los escalones es la explotación de la marca. Cascos con el logo estampado (7.000 vendidos en 2007), acuerdos con otras compañías para actuar en colaboración -el último es con Vodafone- y el diseño de un juego para teléfonos móviles que ha conseguido 50.000 descargas en pocos meses.«Nosotros no competimos con las consolas», señala Pastor, quien confiesa que Tecnitoys no puede rivalizar con los grandes fabricantes y sus multimillonarias campañas de lanzamiento. De ahí que vayan a la cúspide de la pirámide de EEUU como paradigma de su proceso de crecimiento: demostrar a los bolsillos más holgados que dan la calidad para después ir bajando como una mancha de aceite.Aunque respetuoso con el mundo de la tecnología, Pastor no esconde cierta sensación de orgullo cuando destaca que la marca que él intenta vender siempre se sitúa entre los tres juegos preferidos de los niños en la guerra que Duracell, la compañía de las pilas, organiza cada año en diferentes pabellones de todo el mundo.«Pero nos iremos acercando a los iconos de cada momento», dice enigmático. ¿Habrá un juego de consola de Scalextric?Lo que sí tiene claro Tecnitoys es que intentará llegar a una entente con el resto de marcas de slots de todo el mundo para homogeneizar los sistemas digitales de los circuitos. Actualmente cada marca tiene su modelo, lo que genera incompatibilidades que sólo perjudican a los jugadores. Pastor cree que eso podrá estar solucionado cuando salga la próxima generación de circuitos digitales. Y para los coleccionistas de siempre -Scalextric cuenta en España con 40.000 que pagan su cuota anual- la marca prepara un sistema que impida las falsificaciones.ApoyoGestores de amplia estirpe empresarialTecnitoys es actualmente una compañía de nombres ilustres. Empezando por la marca que atesora en España, Scalextric, y siguiendo por los miembros de su accionariado, una especie de La Caixa junior connection que llega al mundo de la patronal catalana en edad inversa, o la familia Lara, a través de su sociedad inversora Hemisferio.El presidente de la compañía es Joan Rosell, padre del presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, que se sienta en diferentes consejos de administración de participadas de la entidad financiera.El consejero delegado es Tomás Fornesa, hijo de Ricard Fornesa, presidente ahora de Criteria Caixa Corp y ex presidente de La Caixa y Aguas de Barcelona. Fue precisamente éste quien fichó a Sergi Pastor de Sony para que se encargara de los nuevos proyectos de la compañía de servicios, después concretado con la gestión de Applus+, hasta que, bajo una presidencia diferente, salió de ésta de una forma opaca cuando se perfilaba su venta.Pero Tomás Fornesa no es el único hijo con vínculos en La Caixa.En el consejo figura también Jordi Fainé, hijo del actual presidente de la primera caja española, Isidro Fainé. Fainé junior está en el consejo de administración de Tecnitoys en representación de Inversiones Hemisferio, a la que también representa en el consejo de Vueling.La familia Lara se incorporó al proyecto en octubre de 2006, cuando compró el 25% de la compañía a través de una ampliación de capital que ofrecerá recursos para llevar a cabo su expansión.El legado de ExinEl objetivo es conseguir hacer viable una marca de éxito que entró en crisis cuando Exin suspendió pagos y una compañía estadounidense se hizo con el negocio, lo que provocó que cayera la calidad del producto y sus ventas. Para invertir esa tendencia, Tecnitoys invierte en investigación y desarrollo entre el 7% y el 10% de su facturación anual.Diez personas se encargan de ese trabajo en Barcelona, si bien la compañía da por imposible que se pueda fabricar algún día en países desarrollados. Los costes de fabricación lo hacen imposible y su interés por entrar en Estados Unidos se lo permiten: la paridad yen-dólar no les grava su desembarco estadounidense.Respecto a los problemas que pueden comportar las copias ilegales procedentes de las manufactureras de Asia, Pastor advierte que la marca es «extremadamente dura» en ese campo. Un botón de muestra: la guerra que tuvo con Hornby (Hornby Hobbies es el fabricante de Scalextric en el Reino Unido y utiliza ese nombre en todo el mund menos en nuestro pais) por el uso de la marca Scalextric."

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